Category: tendencias

LA ECONOMÍA AZUL

Posted by on 1 Agosto 2013

LA ECONOMÍA AZUL
Pauli, Gunter
España Marzo 2011 Tusquets
ISBN: 978-84-8383-304-9
360 pág. / 23,08 € (IVA no incluido)

Cómo generar corrientes de aire copiando las rayas de las cebras, cómo inspirarse en los nenúfares para crear edificios autolimpiables, cómo aprovechar los desechos del café para cultivar setas… y así hasta 100.
La economía azul es un libro de economía, claro, pero sobre todo, es un libro de creatividad, de los que te hacen pensar, replantearte las cosas, variar el punto de vista, abrir tu mente… un libro imprescindible.

Madrid en túpers (1)

Posted by on 23 Enero 2013

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.

Ha sido este un fin de semana rico en calorías, proteínas e hidratos de carbono creativos. Vamos, que me he traído material abundante para este blog. Pero, como hay que guardar para los tiempos de hambruna, lo voy a ir dosificando en estos “túpers” que iré sacando en orden a su caducidad.

Desde siempre me han fascinado los mapas, tal vez porque alguna vez quise ser el pequeño Jim o el gran Sandokán, porque busqué Mompracem en atlas de colegio donde sólo venían Castilla la Nueva,  Castilla la Vieja y las Vascongadas. Porque, como Salgari, viajé por el mundo sin salir de mi habitación.

Luego exploré otros mapas, los del deseo, propio y ajeno, los primeros también en esa misma habitación y los segundos donde buenamente pude y me dejaron.

Y así los esquemas del cole se fueron convirtiendo en “mind maps” y mis cuatro letras mal juntadas en mi profesión de ”copywriter”

Pero lo más grande de los mapas es cuando te llevan hasta un tesoro. Porque, allí, a 10 pasos al noroeste del Jardín Vertical me encontré con esta exposición que

“…  presenta las cartografías elaboradas por artistas del s. XX y XXI que interrogan y cuestionan los sistemas de representación. Cartografías de espacios físicos y mentales que generan nuevos significantes y reflexiones sobre los distintos tipos de espacios (heterotopías, utopías, invisibles o virtuales). Así nos hacen conscientes del predominio del simulacro sobre la realidad, de nuestras dificultades para representar el mundo contemporáneo, y de las nociones de ideología y poder implícitos en el acto de representar.

La exposición muestra cómo los artistas han subvertido el lenguaje cartográfico, desde el mapa del mundo de los surrealistas, las cartografías de Art & Language o Artur Barrio. También incluye la transformación de la cartografía en vida realizada por los situacionistas, así como las cartografías actuadas de Carolee Schneemann o corporales como Yves Klein y Ana Mendieta. Aborda los mapas mentales, desde Lewis Carroll a Erik Beltran; la experiencia vivida de On Kawara, y los diferentes conceptos de espacios y también los trabajos que contestan las cartografías del poder como las de Marcel Broodthaers, Allighiero Boetti, Thomas Hirschhorn o Francis Alÿs “.

En el sitio web hay unos enlaces muy interesantes por los que moverse porque, al fin y al cabo, los mapas cartográficos, en papel o en GPS son una gran ayuda para viajar, los mentales para crear, las infografías para mostrar hechos y cifras, pero, por encima de todo, los mapas son nuestra guía para encontrar o para perdernos.

Allá cada uno.

Todos merecemos una (segunda) oportunidad.

Posted by on 4 Diciembre 2012

Y no, no nos referimos a “lo que nos alimenta” que ya hemos hecho propósito de enmienda.

Nos refererimos al blog de Ayesha Rueda, que se llama así, segunda oportunidad, ¿de qué va? Dejemos que ella misma nos lo cuente:

La idea de este blog es compartir con vosotros historias de productos (objetos, edificios, espacios,…) de los que nos rodeamos a diario y que tras haber vivido sus propias historias los reutilizamos, muchas veces sin darnos cuenta y otras siendo conscientes de ello, para darles una nueva utilidad para la que originalmente no habían sido diseñados. Ofreciéndoles de esta manera una nueva oportunidad.

Dales una oportunidad a Ayesha y a su blog.

Merece la pena.

MOBY DICK

Posted by on 25 Febrero 2011

Cómo nos gusta este tío!
Podéis descargar el disco en su My Space y así podréis pagar por verle en directo.
Aquí tenéis su my Space
Disfrutar de este Orain hecho por debolex

Grande MobyDick

Su turno.

Posted by on 4 Octubre 2010

Su turno, además de tener marca propia trabajan para clientes que confian sus estampados a este estudio madrileño. Trabajan en varios campos como la moda, hogar… Sus articulos de hogar como cojines o baldosas dan fe del buen curro de Su turno. Bueno, menos rollo que lo que mola es lo que hacen y no lo que podemos contar de ellos.

Mayer Hawthorne

Posted by on 21 Septiembre 2010

A finales de 2009 tuvimos la suerte de verle en econcierto en Psilocybenea. Un concierto en el que disfrutamos y en el que a la salida teiamos la sensación de haber visto algo muy bueno que no veiamos hacia tiempo . Unos meses más tarde repetimos en el Heineken Jazzaldia. En fin disfrutad de este tipo.

Hacer click sobre la imagen para oirlo en spotify

MACAFRAMA

Posted by on 8 Junio 2010

Esta primavera visitamos Tokyo y Kyoto. El caso es que entre todas las cosas que vimos en ese lejano planeta (sí, Planeta) y que iremos contando hay una que me maravilló, Las “Fixed Bikes” o bicis de piñon fijo, que en su versión más purista no llevan frenos, así que hay que bloquear la pedalada y usar el cuerpo para “derrapar” con la bici (casi nada). Ya las habíamos visto en alguna otra ciudad hace unos años, utilizadas como herramienta de trabajo por los mensajeros. Aquí en Donosti las conocí gracias a Mikel (de Parafernalia) el me habló de la gente de MASHSF unos tipos que llevan la practica de la bici al extremo y de la raiz de esta corriente que nace del Keirin japonés. Pero los japoneses son de otro planeta, y su gusto por la belleza la llevan hasta estas bicis de las que hacen auténticas delicias visuales que manejan con destreza por las calles de sus ciudades. Si os apetece saber más sobre esta forma vivir sobre la bicicleta aquí tenéis MACAFRAMA un docu sobre gente andando en bici, nada más  y nada menos. Un disfrute para los sentidos, de una disciplina para la que hay que tener dos GU**OS como dos ruedas, (si algún dia me animo con una de estas, que me pongan un frenito en la rueda de atrás. Por favor!

Bárbara y Nacho

Posted by on 21 Mayo 2010

Conocí a Nacho hace cosa de un año en Madrid a través de dos buenos amigos, Ekhi y Haitz. Lo que empezó como “tomar un par de cañas a medio día”  acabó a eso de las 2 de la mañana… pero esa es otra historia. El caso es que durante las primeras cañas Nacho me enseñó unos Papertoys alucinantes y me hablo de Bárbara, que además es su chica, es ilustradora y de las que molan. Ha trabajado para La vanguardia, Rolling stonen, Nikelodeon, MTV… hace unos días y en una de mis visitas a su web vi varios trabajos como el que podéis disfrutar arriba (hay más en su web). Un trabajo alucinante de Nacho y Bárbara, de Bárbara y Nacho.

Ebon Heath

Posted by on 5 Mayo 2010

Ebon Heath es un diseñador gráfico Neoyorkino con estudio en Brooklyn. Además de tener trabajos más que interesantes desde el punto de vista de diseño gráfico “comercial”, ha hecho estas maravillas con tipografías recortadas que están en la frontera entre el móvil y la escultura (o la instalación como diria algúno…).

La web es una locura en cuanto a funcionalidad no hay forma de echarle mano a nada (pero no todo puede ser ideal).

¿El papel ha muerto? Viva el papel.

Posted by on 16 Noviembre 2009

Matamos a la estrella de la radio y dicen que fue el vídeo. Matamos el cine y estamos tirando al blanco contra le tele. Dicen que leeremos en un Kindle en el que caben muchos, pero que muchos, libros. Dicen que en cinco años no habrá periódicos en papel (eso se lo oí decia a Negroponte hace quince) Dicen y predicen, escriben libros digitales que, en cuanto funcionan en la red, se pasan de inmediato a papel…

More…