Category: Fotografía

“People that I’ve visited” #newyorkers

Posted by on 9 Enero 2014

“Si se presenta la opción de elegir entre visitar un circo y una catedral, un café y un monumento público, o una fiesta y un museo, me temo que por lo general me decantaré por el circo, el café y la fiesta”.

Bowles fue, posiblemente, el último viajero.

Después vinieron los tour operadores, los si hoy es martes esto debe de ser Bélgica y las Revistas de Tendencias con sus “diez imprescindibles” o sus “lo que no debes perderte de”

Y Ryanair, claro, Ryanair también.

Y Tripadvisor.

Y Google Street View.

El Prado, El Thyssen y el Reina en una mañana y parte de la tarde después de un bocata de calamares en El Brillante, que luego hay que ir al Rey León. NY, Philadelphia y Niágara en 7 días…decenas, cientos, miles de fotos de rascacielos, fachadas, estatuas, palmeras, mojitos, pies, selfies y esa pareja tan maja de Toledo.

¿Y la gente?

¿Qué gente? Ya te he dicho lo de la pareja tan maja de Toledo. Bueno, luego estaban los de Lugo, pero eran un poco estiraos.

No, no “tu” gente. La gente, esa otra gente, la que vive, trabaja o duerme en las calles que tú recorres con la vista del plano a la señal, de la señal al plano. Esos a los que interrumpes parándote de repente, que se chocan contigo porque no les da tiempo a esquivarte y de los que dices (en voz bien alta, que para eso no saben español, criaturitas) “joder, pero qué bordes son estos parisinos”

Hace tiempo que “robo” retratos, momentos, situaciones de algunas de esas personas. Que intento imaginar su vida en esa ciudad tan molona o en ese pueblo tan ideal para retirarse y montar un agroturismo o algo.

Este es el primer libro de un proyecto (vale no es un proyecto, o no era un proyecto, no te voy a engañar, nació porque tengo tal mogollón de fotos –decenas, cientos, miles, ya me entiendes- que ponerte a ordenarlas sin un criterio es un follón). Pero ha ido tomando forma por sí sólo, hasta llegar a ser este “People that I’ve visited”, personas de los lugares que he visitado.

Buen viaje.

FILMography

Posted by on 4 Febrero 2013

Ir a NY por primera vez  es como volver a un lugar que ya conocías. Pasear por Manhattan es pasear por decenas, cientos, de escenarios de películas, es buscar el ángulo del puente de Brooklyn que sale en el cartel de “Ërase una vez en América”…

y FILMography en la unión de FILM+Photography, un proyecto de @Moloknee que, juego fácil de palabras, mola mucho.

Luis Landero, el “viejo profesor” que se merienda a la “generación nocilla”

Posted by on 3 Febrero 2011

Para escribir bien hay que leer mucho, para deconstruir hay que saber construir, para acabar con la literatura caduca del XX y anteriores hay que conocerla. Para matar al padre, hay que tenerlo.

Al buscar una foto para el post, nos hemos encontrado con el magnífico trabajo de Sergio Enríquez-Nistal.

More…

El viaje de Odei.

Posted by on 7 Octubre 2010

Odei. Nube en euskera.

Le conocí hace ya unos años, cuando hizo prácticas en una agencia donde yo estaba. Todavía no era Odei.

El verano pasado nos volvimos a encontrar, esta vez entre dos olas  Y ya era un poco más Odei. Sus gadchets eran su furgo, su cámara, su tabla y su Mac,  no necesariamente por ese orden. Y, sobre todo, el buen rollo que transmite.

Un día estalló una tormenta. Y en el cielo quedó una sola nube. Era Odei.

La Cóte Basque y el ponme el logo más grande se le habían quedado pequeños. Así que Odei liquidó su furgo y se dejó llevar por el viento y las olas. Hoy está en Thailandia, pasado mañana en Australia, al otro…

En su equipaje van su cámara, su tabla, su Mac…. y su buen rollo.

Y tenemos la suerte, y la envidia (cochina envidia, nada de sana) de poder seguir su viaje, ver sus fotos y leer sus textos en el blog de Kukurustan.

No pierdas de vista la nube,

No te pierdas el viaje de Odei.

PinHole Camera

Posted by on 22 Abril 2010

from work

Hace ya unos meses, Olatz y Leire junto con su colaborador Axier me pasaron una cámara  PinHole fabricada por ellas y él con una caja de cerillas para un proyecto (la cámara ya apareció en el Orain que De bolex hizo a Herederos de Rowan). Ayer me hicieron llegar los scaners de las diapos y el resultado es cuando menos interesante. Da gusto participar en proyectos con gente que tiene ganas de hacer cosas. A ver si pronto hacemos juntos algo interesante… (por cierto la fotografía de arriba es fruto de la cámara)

The Sandpit

Posted by on 16 Marzo 2010

The Sandpit from Sam O'Hare on Vimeo.

Para muchos de vosotros el Tilt-Shift no es nada nuevo, ni tan siquiera cuando se utiliza para hacer video. Pero The Sandpit es uno de esos ejemplos que demuestra que a veces es mejor no ser el primero pero si ser el mejor y Sam O´Hare lo ha bordado. 35.000 imagenes para coseguir esta joya “rodada” en Brooklyn y Manhatan.

Gregory Crewdson

Posted by on 18 Enero 2010

Gregory Crewdson es uno de mis fotógrafos favoritos. Lo descubrí en la librería del museo moderna.
Crewdson nació en 1962 en NY y hoy es profesor de fotografía en Yale, aunque lo interesante de este tipo es su trabajo, que manipula la escena si hace falta serrando señales de tráfico, desmontando  señalizaciones e incluso motando partes de decorado para que todo esté perfecto. De hecho, el mismo dice que su trabajo está muy influido por el cine y que las escenas son totalmente abiertas a la interpretación del espectador que será quién imagine el antes y el después de la historia.
Gregory Crewdson expone en la galería LA FABRICA en madrid hasta el 30 de Enero.
Yo si puedo, no me lo pierdo.

American Family X

Posted by on 8 Enero 2010

American Family X es el sitio web donde podeis disfrutar de un recorrido de auténtico lujo por la America de los 50-60-70 y 80 a través de cientos de instantaneas, en las que podréis ver familias, paisajes, actos sociales, y ciudades como Mexico DF, Saigón o L.A.

Un lugar donde quedarse. El encanto de lo pequeño.

Posted by on 23 Noviembre 2009

Tierna, divertida, amable, buenrollista, fresca… muchos adjetivos caben en esta “pequeña” película de San Mendes. “Sólo” 7 millones de dólares. Teniendo en cuenta que American Beauty costó 15 y Revolutionary Road 35 millones pues esto es casi, casi, cine indie.

More…

La creatividad en los objetos. Los objetos en la creatividad.

Posted by on 29 Septiembre 2009

Chema Madoz (Madrid, 1958), en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y el conjunto de su obra, además de ser respetada por la crítica, está alcanzando unas cotas de popularidad impensables para otros artistas contemporáneos.

More…