Category: Libros

LA ECONOMÍA AZUL

Posted by on 1 Agosto 2013

LA ECONOMÍA AZUL
Pauli, Gunter
España Marzo 2011 Tusquets
ISBN: 978-84-8383-304-9
360 pág. / 23,08 € (IVA no incluido)

Cómo generar corrientes de aire copiando las rayas de las cebras, cómo inspirarse en los nenúfares para crear edificios autolimpiables, cómo aprovechar los desechos del café para cultivar setas… y así hasta 100.
La economía azul es un libro de economía, claro, pero sobre todo, es un libro de creatividad, de los que te hacen pensar, replantearte las cosas, variar el punto de vista, abrir tu mente… un libro imprescindible.

Ultramarinos y coloniales

Posted by on 23 Mayo 2013

Titulaba Enrique Rodriguez su libro para publicitarios y otras gentes de mal vivir “Las palabras muertas no venden” (Madrid, Edipo, 1989)

No venderán una mierda, pero evocan un mundo que no tiene precio. Son simples signos transformados en Deloreans que nos llevan a otros tiempos, a otros lugares que podemos haber vivido o, tal vez, soñado.

Como discípulos de Enrique que somos, comemos de palabras vivas, de claims, eslóganes, titulares y voces locutadas. E incluso, a veces, ejerciendo de aprendices de brujo, despertamos palabras en estado vegetativo como a un Rick Grimes cualquiera, lanzándolas al apocalipsis zombie del demasiadas veces vacío lenguaje publicitario.

Pero como hijos y nietos que somos y fuimos, nos alimentamos de palabras muertas, o moribundas, de dichos y expresiones populares del campo, de la fábrica, del pueblo, de donde quisera que viniesen nuestros antepasados. Porque alguien dijo una vez eso de “una imagen vale más que mil palabras” pero tuvo que escribirlo, porque no encontró imagen que lo dijese, y para que una mentira repetida mil veces no se convirtiese en verdad,  Cassany le dio la puntilla con un irrebatible “la imagen de las palabras vale más que mil palabras”.

Mis dos palabras mágicas son “ultramarinos y coloniales”. Olores y sabores de otro mundo apiñados en abigarradas estanterías, mezclados con olor a madera y lejía. Oriente, las Indias, piratas y corsarios, aventuras, Marco Polo, naos y bergantines.

¿Y las tuyas?

Libros que viajan solos.

Posted by on 2 Abril 2013

¿Dónde van los libros que ya has leído? Las historias, las sensaciones, los personajes, se quedan para siempre contigo. Y el resto, la edición en rústica, el cosido, la tinta negra, se autoensobran para que esos personajes, esas sensaciones y esas historias viajen a portes pagados hasta otras personas que también necesitan de su compañía y no pueden pagársela.

Precioso proyecto el de Mail books for good.

SIGN PAINTERS THE MOVIE

Posted by on 4 Marzo 2013

Hace ya unas semanas hablamos aquí de SING PAINTERS, un libro maravilloso sobre el mundo de los artesanos rotulistas en USA. Entonces ya avisamos sobre el documental que se estaba preparando pues bien, de momento aquí tenéis el trailer.

SIGN PAINTERS (OFFICIAL TRAILER) from samuel j macon on Vimeo.

Un relato de ¿ficción?

Posted by on 28 Febrero 2013

Hoy, 28 de octubre de 2013 abdica (que no dimite) un Papa después de casi 500 años. Bueno, pues ni abdicar ni dimitir, nuestro amigo Ignacio Cuadrado nos puntualiza que lo que hace un Papa es renunciar.

Madrid en Túpers (2)

Posted by on 1 Febrero 2013

La Casa del Lector – Matadero Madrid.

Dentro del gran proyecto MATADERO MADRID, y cuando digo grande no me refiero a grande como se ha malentendido en los últimos años, esa combinación de “arquitectoestrella+pelotazourbanístico+túinauguraqueluegoyalollenaremos” que ha logrado que hoy, una ardilla pueda cruzar España de norte a sur saltando  de Centros de Cultura Contemporánea a Museos de Arte Contemporáneo, de Centros de Interpretación de (ponga aquí lo que de renombre tenga su pueblo, desde marismas hasta el jamón de Calamocha), a Centros de Congresos de Aeropuertos Internacionales a…  porque Matadero (que tanta envidia nos da) es el continente puesto al servicio del contenido, la optimización de espacios y recursos, el uso de la CREATIVIDAD para mostrar la CREATIVIDAD,

Dentro de ese gran proyecto, digo, hay una “pequeña” joya, LA CASA DEL LECTOR, 8.000 m2 donde “ … experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, o la formación de sus intermediarios. Un espacio en el que compaginar el público en general y el mundo profesional; el adulto, el joven y el niño; la palabra, la imagen y el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.

Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuyen, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, asimila, comparte e interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo, porque lee”.

Toda una declaración de principios que cabe en dos naves tan diáfanas como pensadas. Un lugar no sólo para (ad)mirar (que también), un lugar donde apetece estar, estudiar, leer, escuchar a los que leen y a los que cuentan.

Un lugar dónde hay libros para leer y otros para llevarse (están en mi mesa esperando turno  “El texto infinito, ensayos sobre el cuento popular” de Antonio Rodríguez Almodóvar, “Vicios solitarios. Lecturas, relecturas y otras cuestiones éticas” de Alberto Manguel, “Infancia soñada y otros ensayos” de Gabriel Janer Manila y “El hilo azul. La pasión de contar, el secreto placer de leer” de Gustavo Martín Garzo.

Una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, editor salmantino (y fundador de Anaya) al que hasta hace dos semanas no conocía, al que, sin saberlo, ultrajé durante mi época escolar pintarrajeando sin piedad todos y cada uno de sus libros y al que,  desde no hace dos semanas, guardo gratitud eterna.

Universo Murakami

Posted by on 11 Diciembre 2012

Los libros de Murakami son todos el mismo y, a la vez, son todos distintos. Porque M. no escribe libros, crea mundos, atmósferas, sensaciones.

Sus personajes son el mismo, pero son distintos.

Tal vez por eso lo correcto no sea decir “Estoy leyendo a Murakami,1Q84 (O Baila, baila, baila -aquí tienes el booktrailer -o La caza del carnero salvaje –por cierto ¿nadie en Tusquets se ha dado cuenta de que Baila… es la segunda parte del carnero?¿o es porque esta última se publicó en Anagrama?- o Tokyo Blues -antes conocida como Norwegian Wood- o…) sino “estoy en Murakami”.

Te absorbe, te traslada, te lleva de una punta a otra de Japón, te hace comer sus comidas, escuchar su música (todos sus libros “suenan”, están cargados de referencias musicales) sentirte tan solitario como sus personajes, creerte los acontecimientos más inverosímiles que pulverizan sin piedad, y en un solo párrafo, las vidas más anodinas.

Te hace “ser japonés”. O al menos ser “el japonés” que te imaginas como japonés de esos de Japón de toda la vida. Aunque no es que yo conozca muchos japoneses, en realidad sólo he conocido una japonesa en toda mi vida y, si te digo la verdad, es lo menos japonés que te puedas imaginar (con decir que estaba haciendo una tesis sobre La Inquisición…)

Pero, a lo que vamos, Murakami consigue que te metas tanto en su mundo que, si te lees tres de sus libros seguidos y luego coges Beltenebros ( Muñoz Molina) Darman, Rebecca, todos los demás personajes, la ciudad, el club… ¡¡son japoneses!!

Te juro que me ha pasado.

A PIE DE PÁGINA: Me acabo dar cuenta de que el texto está lleno de guiones, comillas, paréntesis… y me acabo de dar cuenta también de que quizás sea lo que mejor define a M. : mundos dentro de mundos, disrrupciones, saltos inesperados… Por otro lado, la imagen del post es de un bar en Urkizu, lo que viene a demostrar que la Gipuzkoa profunda no está tan lejos del Japón profundo, teoría esta que estoy seguro le dará que pensar al sr. Ezkiaga. Por varias razones..

Luis Landero, el “viejo profesor” que se merienda a la “generación nocilla”

Posted by on 3 Febrero 2011

Para escribir bien hay que leer mucho, para deconstruir hay que saber construir, para acabar con la literatura caduca del XX y anteriores hay que conocerla. Para matar al padre, hay que tenerlo.

Al buscar una foto para el post, nos hemos encontrado con el magnífico trabajo de Sergio Enríquez-Nistal.

More…

Berlín. De Jason Lutes

Posted by on 12 Enero 2011

Berlín: Ciudad de piedras presenta la primera parte de una trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. La historia empieza en septiembre de 1928, y se desarrolla a lo largo de tres álbumes de los cuales se han publicado dos. Una auténtica delicia.

Es España lo edita Astiberri

El que no se rie es porque no quiere.

Posted by on 26 Julio 2010

De los autores de “quien no tiene un blog es porque no quiere” llega ahora “quien no tiene un libro es porque no quiere” Y es que reirse un poco, o un mucho, no cuesta nada, hombre. Y cuando digo nada es que el libro te lo puedes descargar de gratis aquí mismito.

Un (auténtico) descojono.