Category: Cultura Urbana

Send Mail, Art. Love & Life

Posted by on 8 Marzo 2013

S.M.A.L.L. pese a su nombre, es un proyecto enorme en el que puedes colaborar. Si eres ilustrador, diseñador, poeta… Sólo tienes que enviarles una postal con tu trabajo. Eso es todo. Ellos se encargarán de exponerla y venderla para poder construir una escuela en Koren (Etiopía), En este video ellos lo explican mejor… Animaros!!

s.m.a.l.l. (Send Mail Art, Love & Life) from Antonio Castillo on Vimeo.

SIGN PAINTERS THE MOVIE

Posted by on 4 Marzo 2013

Hace ya unas semanas hablamos aquí de SING PAINTERS, un libro maravilloso sobre el mundo de los artesanos rotulistas en USA. Entonces ya avisamos sobre el documental que se estaba preparando pues bien, de momento aquí tenéis el trailer.

SIGN PAINTERS (OFFICIAL TRAILER) from samuel j macon on Vimeo.

Madrid en Túpers (2)

Posted by on 1 Febrero 2013

La Casa del Lector – Matadero Madrid.

Dentro del gran proyecto MATADERO MADRID, y cuando digo grande no me refiero a grande como se ha malentendido en los últimos años, esa combinación de “arquitectoestrella+pelotazourbanístico+túinauguraqueluegoyalollenaremos” que ha logrado que hoy, una ardilla pueda cruzar España de norte a sur saltando  de Centros de Cultura Contemporánea a Museos de Arte Contemporáneo, de Centros de Interpretación de (ponga aquí lo que de renombre tenga su pueblo, desde marismas hasta el jamón de Calamocha), a Centros de Congresos de Aeropuertos Internacionales a…  porque Matadero (que tanta envidia nos da) es el continente puesto al servicio del contenido, la optimización de espacios y recursos, el uso de la CREATIVIDAD para mostrar la CREATIVIDAD,

Dentro de ese gran proyecto, digo, hay una “pequeña” joya, LA CASA DEL LECTOR, 8.000 m2 donde “ … experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, o la formación de sus intermediarios. Un espacio en el que compaginar el público en general y el mundo profesional; el adulto, el joven y el niño; la palabra, la imagen y el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.

Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuyen, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, asimila, comparte e interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo, porque lee”.

Toda una declaración de principios que cabe en dos naves tan diáfanas como pensadas. Un lugar no sólo para (ad)mirar (que también), un lugar donde apetece estar, estudiar, leer, escuchar a los que leen y a los que cuentan.

Un lugar dónde hay libros para leer y otros para llevarse (están en mi mesa esperando turno  “El texto infinito, ensayos sobre el cuento popular” de Antonio Rodríguez Almodóvar, “Vicios solitarios. Lecturas, relecturas y otras cuestiones éticas” de Alberto Manguel, “Infancia soñada y otros ensayos” de Gabriel Janer Manila y “El hilo azul. La pasión de contar, el secreto placer de leer” de Gustavo Martín Garzo.

Una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, editor salmantino (y fundador de Anaya) al que hasta hace dos semanas no conocía, al que, sin saberlo, ultrajé durante mi época escolar pintarrajeando sin piedad todos y cada uno de sus libros y al que,  desde no hace dos semanas, guardo gratitud eterna.

Madrid en túpers (1)

Posted by on 23 Enero 2013

Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento.

Ha sido este un fin de semana rico en calorías, proteínas e hidratos de carbono creativos. Vamos, que me he traído material abundante para este blog. Pero, como hay que guardar para los tiempos de hambruna, lo voy a ir dosificando en estos “túpers” que iré sacando en orden a su caducidad.

Desde siempre me han fascinado los mapas, tal vez porque alguna vez quise ser el pequeño Jim o el gran Sandokán, porque busqué Mompracem en atlas de colegio donde sólo venían Castilla la Nueva,  Castilla la Vieja y las Vascongadas. Porque, como Salgari, viajé por el mundo sin salir de mi habitación.

Luego exploré otros mapas, los del deseo, propio y ajeno, los primeros también en esa misma habitación y los segundos donde buenamente pude y me dejaron.

Y así los esquemas del cole se fueron convirtiendo en “mind maps” y mis cuatro letras mal juntadas en mi profesión de ”copywriter”

Pero lo más grande de los mapas es cuando te llevan hasta un tesoro. Porque, allí, a 10 pasos al noroeste del Jardín Vertical me encontré con esta exposición que

“…  presenta las cartografías elaboradas por artistas del s. XX y XXI que interrogan y cuestionan los sistemas de representación. Cartografías de espacios físicos y mentales que generan nuevos significantes y reflexiones sobre los distintos tipos de espacios (heterotopías, utopías, invisibles o virtuales). Así nos hacen conscientes del predominio del simulacro sobre la realidad, de nuestras dificultades para representar el mundo contemporáneo, y de las nociones de ideología y poder implícitos en el acto de representar.

La exposición muestra cómo los artistas han subvertido el lenguaje cartográfico, desde el mapa del mundo de los surrealistas, las cartografías de Art & Language o Artur Barrio. También incluye la transformación de la cartografía en vida realizada por los situacionistas, así como las cartografías actuadas de Carolee Schneemann o corporales como Yves Klein y Ana Mendieta. Aborda los mapas mentales, desde Lewis Carroll a Erik Beltran; la experiencia vivida de On Kawara, y los diferentes conceptos de espacios y también los trabajos que contestan las cartografías del poder como las de Marcel Broodthaers, Allighiero Boetti, Thomas Hirschhorn o Francis Alÿs “.

En el sitio web hay unos enlaces muy interesantes por los que moverse porque, al fin y al cabo, los mapas cartográficos, en papel o en GPS son una gran ayuda para viajar, los mentales para crear, las infografías para mostrar hechos y cifras, pero, por encima de todo, los mapas son nuestra guía para encontrar o para perdernos.

Allá cada uno.

Universo Murakami

Posted by on 11 Diciembre 2012

Los libros de Murakami son todos el mismo y, a la vez, son todos distintos. Porque M. no escribe libros, crea mundos, atmósferas, sensaciones.

Sus personajes son el mismo, pero son distintos.

Tal vez por eso lo correcto no sea decir “Estoy leyendo a Murakami,1Q84 (O Baila, baila, baila -aquí tienes el booktrailer -o La caza del carnero salvaje –por cierto ¿nadie en Tusquets se ha dado cuenta de que Baila… es la segunda parte del carnero?¿o es porque esta última se publicó en Anagrama?- o Tokyo Blues -antes conocida como Norwegian Wood- o…) sino “estoy en Murakami”.

Te absorbe, te traslada, te lleva de una punta a otra de Japón, te hace comer sus comidas, escuchar su música (todos sus libros “suenan”, están cargados de referencias musicales) sentirte tan solitario como sus personajes, creerte los acontecimientos más inverosímiles que pulverizan sin piedad, y en un solo párrafo, las vidas más anodinas.

Te hace “ser japonés”. O al menos ser “el japonés” que te imaginas como japonés de esos de Japón de toda la vida. Aunque no es que yo conozca muchos japoneses, en realidad sólo he conocido una japonesa en toda mi vida y, si te digo la verdad, es lo menos japonés que te puedas imaginar (con decir que estaba haciendo una tesis sobre La Inquisición…)

Pero, a lo que vamos, Murakami consigue que te metas tanto en su mundo que, si te lees tres de sus libros seguidos y luego coges Beltenebros ( Muñoz Molina) Darman, Rebecca, todos los demás personajes, la ciudad, el club… ¡¡son japoneses!!

Te juro que me ha pasado.

A PIE DE PÁGINA: Me acabo dar cuenta de que el texto está lleno de guiones, comillas, paréntesis… y me acabo de dar cuenta también de que quizás sea lo que mejor define a M. : mundos dentro de mundos, disrrupciones, saltos inesperados… Por otro lado, la imagen del post es de un bar en Urkizu, lo que viene a demostrar que la Gipuzkoa profunda no está tan lejos del Japón profundo, teoría esta que estoy seguro le dará que pensar al sr. Ezkiaga. Por varias razones..

Todos merecemos una (segunda) oportunidad.

Posted by on 4 Diciembre 2012

Y no, no nos referimos a “lo que nos alimenta” que ya hemos hecho propósito de enmienda.

Nos refererimos al blog de Ayesha Rueda, que se llama así, segunda oportunidad, ¿de qué va? Dejemos que ella misma nos lo cuente:

La idea de este blog es compartir con vosotros historias de productos (objetos, edificios, espacios,…) de los que nos rodeamos a diario y que tras haber vivido sus propias historias los reutilizamos, muchas veces sin darnos cuenta y otras siendo conscientes de ello, para darles una nueva utilidad para la que originalmente no habían sido diseñados. Ofreciéndoles de esta manera una nueva oportunidad.

Dales una oportunidad a Ayesha y a su blog.

Merece la pena.

MOBY DICK

Posted by on 25 Febrero 2011

Cómo nos gusta este tío!
Podéis descargar el disco en su My Space y así podréis pagar por verle en directo.
Aquí tenéis su my Space
Disfrutar de este Orain hecho por debolex

Grande MobyDick

Berlín. De Jason Lutes

Posted by on 12 Enero 2011

Berlín: Ciudad de piedras presenta la primera parte de una trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. La historia empieza en septiembre de 1928, y se desarrolla a lo largo de tres álbumes de los cuales se han publicado dos. Una auténtica delicia.

Es España lo edita Astiberri

MACAFRAMA

Posted by on 8 Junio 2010

Esta primavera visitamos Tokyo y Kyoto. El caso es que entre todas las cosas que vimos en ese lejano planeta (sí, Planeta) y que iremos contando hay una que me maravilló, Las “Fixed Bikes” o bicis de piñon fijo, que en su versión más purista no llevan frenos, así que hay que bloquear la pedalada y usar el cuerpo para “derrapar” con la bici (casi nada). Ya las habíamos visto en alguna otra ciudad hace unos años, utilizadas como herramienta de trabajo por los mensajeros. Aquí en Donosti las conocí gracias a Mikel (de Parafernalia) el me habló de la gente de MASHSF unos tipos que llevan la practica de la bici al extremo y de la raiz de esta corriente que nace del Keirin japonés. Pero los japoneses son de otro planeta, y su gusto por la belleza la llevan hasta estas bicis de las que hacen auténticas delicias visuales que manejan con destreza por las calles de sus ciudades. Si os apetece saber más sobre esta forma vivir sobre la bicicleta aquí tenéis MACAFRAMA un docu sobre gente andando en bici, nada más  y nada menos. Un disfrute para los sentidos, de una disciplina para la que hay que tener dos GU**OS como dos ruedas, (si algún dia me animo con una de estas, que me pongan un frenito en la rueda de atrás. Por favor!

Ebon Heath

Posted by on 5 Mayo 2010

Ebon Heath es un diseñador gráfico Neoyorkino con estudio en Brooklyn. Además de tener trabajos más que interesantes desde el punto de vista de diseño gráfico “comercial”, ha hecho estas maravillas con tipografías recortadas que están en la frontera entre el móvil y la escultura (o la instalación como diria algúno…).

La web es una locura en cuanto a funcionalidad no hay forma de echarle mano a nada (pero no todo puede ser ideal).