Category: Cine

Alma, María, alma.

Posted by on 17 Marzo 2014

Este post es una mezcla de tres, dos que no escribí, uno por no encontrar palabras que añadir a la fuerza de unas imágenes y otro porque, porque… bueno, juzga tú mismo.

Pero este viernes estuve viendo “Las maestras de la República” y esos post concebidos y no nacidos me explotaron en una butaca de los Principe.

Las imágenes de las que te hablo son las de una exposición de Catalá-Roca, fotos que huelen a col y Varón Dandi, a incienso y a tristeza. Una España en la que la Casa de Bernarda Alba era todas las casas y se velaba a un Mario en cada salón comedor. Apenas dos o tres primeras fotos de mi vida fueron en ese blanco y negro, soy más hijo de la Instamatic de naranjas saturados, pero a nuestros padres les costaría mucho más sacudirse ese película de nocolor y arribaespaña, por mucho que llevasen pata de elefante y mariconera.

La otra es un artículo que se titula “pasión de pedagogos o amor por el conocimiento” de un tal Alberto Royo. Una reflexión maniquea que viene a decir que hay que elegir entre enseñar con pasión o tener conocimiento de lo que enseñas. Como si no fuesen compatibles. Como si no tuviese que ser la capacidad de comunicar un valor intrínseco de un docente. Como si no hubiese sido gracias a esos apenas dos o tres profesores de aquél colegio de curas que uno encontrase cierto sentido a aquél sinsentido. Como si Ken Robinson no hubiese dicho, ni escrito, nada.

Pensaba que ignorarlo era lo mejor que podía hacer. Pero este viernes, frente a “Las maestras de la república” he decidido que no. Hay una frase que se repite a lo largo del documental “Alma, María, alma” y que recoge la pasión por enseñar, por la libertad, por el conocimiento, por esa, otra, oportunidad perdida que tuvimos de no ser los lentos en esa Europa de dos velocidades. Por algo que se llamó Institución Libre de Enseñanza, por Josefina Aldecoa y su “historia de una maestra”, porque jamás perdamos la memoria histórica, y, porque si todos viésemos ese documental quizás fuésemos una sociedad un poco más comprometida, lo que quiere decir una sociedad un poco mejor.

Gracias por fumar.

Posted by on 23 Agosto 2013

“Thanks for smoking”(Jason Reitman.2005) Es mordaz, irónica, divertida… y con unos títulos de crédito (los puedes ver en este vídeo) maravillosos.

Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, Aaron Eckhart (Nick) fue nominado a los Globos de Oro como mejor actor.

Imperdible.

Lo último de PIXAR

Posted by on 10 Julio 2013

Dedicado, por ejemplo, a los editores de libros electrónicos, esos que convierten las versiones de libros libres de derechos en un infierno lleno de errores, ediciones de chichinabo que hacen que cada vez que se abre uno, un clásico se revuelva en su tumba. Porque, si ofreces algo “de gratis”, que sea bueno, que esté cuidado, mimado, que se pueda compartir, que se disfrute.

Y si no, no lo hagas.

SIGN PAINTERS THE MOVIE

Posted by on 4 Marzo 2013

Hace ya unas semanas hablamos aquí de SING PAINTERS, un libro maravilloso sobre el mundo de los artesanos rotulistas en USA. Entonces ya avisamos sobre el documental que se estaba preparando pues bien, de momento aquí tenéis el trailer.

SIGN PAINTERS (OFFICIAL TRAILER) from samuel j macon on Vimeo.

FILMography

Posted by on 4 Febrero 2013

Ir a NY por primera vez  es como volver a un lugar que ya conocías. Pasear por Manhattan es pasear por decenas, cientos, de escenarios de películas, es buscar el ángulo del puente de Brooklyn que sale en el cartel de “Ërase una vez en América”…

y FILMography en la unión de FILM+Photography, un proyecto de @Moloknee que, juego fácil de palabras, mola mucho.

HOMELAND

Posted by on 10 Enero 2013

No sé cómo, pero hace ya unos meses oí hablar de Homeland, la serie que había triunfado sobre MadMen en no sé que premios. ¿Cómo, que no ha ganado el bueno de Don? ¿Pese a los trucos, los cupones y las mentiras que usan los publicista? (ya sabéis que los que trabajamos en publicidad somos culpables hasta de la afición del Rey a ir a cazar de estrangis…)
El caso es que decidí ver eso con mis propios ojos. Y ahí me quedé, clavao, con los ojos como platos sin poder parar de ver capítulos uno detrás de otro. Mola la historia , los personajes, los giros inesperados, el ritmo, y hasta la música que oye Carrie, loca por Miles Davis (bueno por culpa de Miles no…).

Pues mientras espero los dos últimos capítulos de la segunda temporada, va y me encuentro esta delicia que combina Jazz y Homelad.
Llorad de envidia!!

Los Miserables. Puro folletín.

Posted by on 4 Enero 2013

Por esta misma bahía de Pasajes desde la que ahora escribo pasó una vez el gran viajero que fue Víctor Hugo.

Unas veces por destierro y otras muchas por el placer de conocer y de escribir y dibujar lo conocido en sus moleskines del siglo XIX, recorrería Europa recalando en “este humilde espacio de tierra y mar, que sería admirado si estuviera en Suiza; que sería célebre si se hallara en Italia, y que es desconocido porque se encuentra en Guipúzcoa

Corría el año 1843 y faltaban todavía diecinueve años para que se publicara “Los Miserables” y ciento cincuenta más para que se estrenase la película de Tom Hooper

Muchas barricadas se han alzado desde entonces, muchas han caído y otras se han vuelto a levantar, muchos han muerto por sus ideales y muchos otros se los han pasado por el forro de los cojones, o del traje gris marengo. Mucho ha llovido hasta llegar a “la que está cayendo”

Porque, si hay cosas que no cambian, las personas aún menos.

Iremos más limpios por fuera, más aseaditos, nuestras calles olerán mejor, nuestros pobres no cortarán cabezas, pero nos movemos por lo mismo que se movieron nuestros abuelos, y los abuelos de nuestros abuelos… y así hasta Lucy.

Somos más básicos de lo que pretendemos ser, menos racionales.

Quizás por suerte.

Y nos siguen emocionando las mismas cosas que nos han emocionado desde que las historias se contaban junto al fuego.

Puedo ponerme gafapasta y hablarte de las raíces de los cuentos (#storytelling lo llamamos ahora, así con hashtag, que mola más), de los arquetipos, del bueno-bueno, del malo, de héroes y villanos… pero eso sería demasiado racional.

Y en Los Miserables no hay nada de eso.

NI falta que hace.

Hay Emoción y Fuerza, hay lucha entre el Bien y Mal,

Hay “folletín”, bonita palabra que ha caído en deshuso y que hoy rezuma cierto aire despectivo. Pues no te olvides de que, al calor del folletín (de folleto, cuadernillo que se publicaba junto con el periódico y que contenía una historia por entregas), además del acercamiento de la literatura al pueblo, crecieron Victor Hugo, Balzac (“El vientre de París” tiene una de las mejores descripciones de un mercado central que he leído jamás) Dumas con sus mosqueteros y su Conde de Montecristo, Flaubert y la Bovary, Stevenson, Dickens, Salgari con sus piratas de Mompracen, Dostoievski, Galdós, Collodi y Pinocchio…

Uno no es seguidor de banderas, sabiniano de Joaquín y marxista de Groucho, más de ni Dios ni patria ni rey que de otra cosa, pero me sigue emocionando escuchar La Marsellesa en el café de Rick (qué tendrá el francés, que hace que los ideales sean aún más ideales y los susurros aún más calientes) y se me pone “la carne del alma de gallina” cuando escucho

Joder, es que te dan unas ganas de ir a las barricadas.

25 años de PIXAR

Posted by on 31 Marzo 2011

25 años de PIXAR

¿25 años? como pasa el tiempo cuando estamos juntos.

PIXAR como referente en animación, claro, porque hacen (muy) bonito. Pero sobre todo, PIXAR entendido como cine, sin etiquetas, bueno sí, BUEN CINE. Guiones para todos los públicos el mejor sentido de la palabra. Películas que se merecían el Óscar como Toy Story 3. Nos alimenta PIXAR.

Claro que sí.

MACAFRAMA

Posted by on 8 Junio 2010

Esta primavera visitamos Tokyo y Kyoto. El caso es que entre todas las cosas que vimos en ese lejano planeta (sí, Planeta) y que iremos contando hay una que me maravilló, Las “Fixed Bikes” o bicis de piñon fijo, que en su versión más purista no llevan frenos, así que hay que bloquear la pedalada y usar el cuerpo para “derrapar” con la bici (casi nada). Ya las habíamos visto en alguna otra ciudad hace unos años, utilizadas como herramienta de trabajo por los mensajeros. Aquí en Donosti las conocí gracias a Mikel (de Parafernalia) el me habló de la gente de MASHSF unos tipos que llevan la practica de la bici al extremo y de la raiz de esta corriente que nace del Keirin japonés. Pero los japoneses son de otro planeta, y su gusto por la belleza la llevan hasta estas bicis de las que hacen auténticas delicias visuales que manejan con destreza por las calles de sus ciudades. Si os apetece saber más sobre esta forma vivir sobre la bicicleta aquí tenéis MACAFRAMA un docu sobre gente andando en bici, nada más  y nada menos. Un disfrute para los sentidos, de una disciplina para la que hay que tener dos GU**OS como dos ruedas, (si algún dia me animo con una de estas, que me pongan un frenito en la rueda de atrás. Por favor!

The Sandpit

Posted by on 16 Marzo 2010

The Sandpit from Sam O'Hare on Vimeo.

Para muchos de vosotros el Tilt-Shift no es nada nuevo, ni tan siquiera cuando se utiliza para hacer video. Pero The Sandpit es uno de esos ejemplos que demuestra que a veces es mejor no ser el primero pero si ser el mejor y Sam O´Hare lo ha bordado. 35.000 imagenes para coseguir esta joya “rodada” en Brooklyn y Manhatan.