Category: Cocina

El Pajar. Comida sin Creatividad

Posted by on 26 Febrero 2010

La foto no merece, pero es la que hay. Nada más entrar te inunda el olor a leña. La pedazo chimenea en medio lo explica todo. No sólo da calor, también se cocina en ella. Apenas 7 mesas rodeadas de piedra y vigas de madera dan un ambiente sencillo, natural y auténtico. como su comida. carta corta,  sin pescado (sólo hay referencia en el nombre de la calle) donde las cosas se hacen a la brasa o a la leña. Nos dió por el cordero y unas ensaladas.   Todo sabe a lo que ves en el plato. Sin trucos de vajilla ni salsas tapadera.  Servicio rápido y amable.  Por cierto, no hay café ni copas. Aquí se viene a lo que se viene.

Si estás pensando en ir te interesan un par de detalles. Cierra de lunes a jueves. No reserva. Aunque da un segundo turno  procura ir a primera hora o no cenas. Por cierto está en la C/Pez, 12 en Jaca

Viaje al país de D’Artagnan.

Posted by on 6 Mayo 2009

Sí, D’Artagnan existió más allá de la pluma de Alejandro Dumas.

Charles de Batz-Castelmore, Conde de Artagnan, fue capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV y murió en el sitio de Mastrich el 25 de junio de 1673. Un tal Gatien de Courtilz de Sandras, ex mosquetero él, contó sus andanzas en un libro publicado en el 1700 y en el que Dumas se inspiraría par su trilogía (Para que luego digan que los creativos copiamos del YouTube)

More…

Le Bar du Marché

Posted by on 21 Abril 2009

Le Bar du marché está en la “rue des Basques” Bayona (Francia). Es un Bar Restaurant con “casta” y personalidad propia (cosa que hoy en día echo mucho de menos cuando me siento en cualquier casa de comidas). Le Bar du marché es un lugar que descubrimos durante una de las muchas escapadas que hacemos a Bayona. Un local que creo que no se ha tocado desde su inauguración, con una decoración SanFerminVascoFrancesa con detalles Kirtchs, pero en el que te sientes cómodo desde el primer momento. El padre, en la barra del bar, despacha las cervezas, vinos y cafés y la madre y el hijo (el resto del personal ignoro si son parte del Clan) se encargan de dar fuego al comedor a una leche y con un arte que en Donostia más de uno se daba con un canto en los dientes por tenerlos en plantilla.

La carta no es muy extensa, tortillas variadas con ensalada o “frites”, Plat du jour y poco más y si quieres más pan y la mesa de al lado ya se ha librado te calzan el trozo que ha sobrado.

Contado así quizás no os parezca nada atractivo, pero si estáis en Bayona acordaros de pasar por allí, creo que merece la pena (a no ser que seáis de los de tres estrellas mongolín)

En resumen comida rica, sin mariconadas y a buen precio. Por cierto recordar que en los restaurantes decentes de Francia el agua es gratis!!

¡Bon appetít!!

Casa Paredes

Posted by on 6 Marzo 2009

Comer en A Coruña tiene nombre, Roberto. Roberto (en la foto) es la persona que junto a su mujer regentan Casa Paredes (Mariscos-Bar-Vinos). Por cosas de trabajo de las que aquí no hablaré para ser fiel al blog, durante unos días se convirtió en nuestra casa. Comidas y cenas en las que nos sentábamos el equipo de debolex, Iñigo  Ibañez (fotógrafo) y el que suscribe. y digo que se convirtió en nuestra casa porque después del primer encuentro con Roberto nos gustó no comer nada adornado con pinceles, ni pequeñas porciones en grandes platos. Los platos son raciones como las de casa en platos normales (no hay por que manchar lo que no vas a usar, los pimientos de padrón, parrochas y Raxo…  en bandejas de metal como esas que todos hemos visto en las casas de nuestro padres… pan abundante, navajas, berberechos… en bandejas pequeñas de loza y por supuesto pulpo a feira. Todo esto servido en un ambiente inmejorable.

(Roberto te aparta para poner bien el plato en la mesa, y te dice que te acabes la ración) para terminar café de pota y orujo. Si pasáis o estáis en Coruña no dejéis de visitar Casa Paredes.