¿Hasta dónde serías capaz de llegar para convertirte en el mejor creativo del mundo?

Posted by on 6 Noviembre 2008

(Historia basada en hechos reales y con Banda Sonora incluida)

Dale al play antes de empezar a leer

Necesita tener Flash Player 7 o superior y JavaScript Activado. =)

Le conocimos a primeros del año pasado.

Buscaba trabajo.

Pasó por la agencia con un book gris, plano, aburrido.

Buenas palabras, una palmadita y muchos ánimos.

No volvimos a saber de él.

Supimos que había recorrido otras agencias. Muchas. Por no decir todas. Y en todas los mismo. Buenas palabras, una palmadita y muchos ánimos.

Meses después volvimos a tener noticias suyas. En una ficha técnica como director creativo.

Y la campaña era brillante.

Imposible. Eso no podía haberlo hecho él.

Pero llegaron más campañas, más fichas, Y todas eran brillantes.

Tenía una cita ineludible aquí, en San Sebastián. Cuando volviese a casa aprovecharíamos para buscarle. Todos nos decían que estaba por ahí, pero nadie lograba decirnos dónde. Hasta que le vimos en el Kursaal recogiendo uno, dos, tres, soles… siempre sólo ahí arriba. La gente de su agencia estaba con él. Pero estaba solo. Horas más tarde conseguí verle a través de los cristales del Bataplán, salí a la terraza y ya no estaba. Una sombra caminaba por la orilla, huidiza, lejana, en dirección a Ondarreta.

Sólo con elevar un poco la mirada pude intuir hacia dónde se dirigía. En la oscuridad de la noche se recortaba la silueta del Parque de Atracciones de Igueldo . Salté la valla rezando para que no hubiese perros ni seguratas.

Tuve suerte. Por partida doble. No había nadie ni nada más que él. En lo alto de la torre que, por muy de cartón piedra que fuese daba escalofríos, estaba él.

Me miró diciéndome aquí me tienes con sus ojos enrojecidos, ojerosos. Me contó que en un cruce de caminos se encontró con alguien que le hizo una oferta que no pudo rechazar. Y, con ojos alucinados me susurró el copy de la campaña que pensaba presentar ese mismo lunes a BMW

Esta mañana temprano

cuando llames a mi puerta

y diga: “Hola, Satán”

pienso que es el momento de marchar.

Yo y el Diablo

íbamos conduciendo codo con codo

Puede que entierres mi cadáver

bajo la cuneta de la autopista

Así mi viejo espíritu del mal

podrá adelantar al autobús Greyhound y marchar.

Mientras, allá bajo, Tony Segarra caminaba ajeno a todo.

Esta historia es una versión libre de la de Robert Johnson. Posiblemente el mejor guitarrista de blues de la historia. Poco se sabe de él. No se sabe cuándo nació y de qué murió, aunque se rumorea que envenenado. Decían de él que era un guitarrista pésimo. Hasta que desapareció durante unos meses para volver convertido en un maestro supremo de la guitarra.

La leyenda dice que Jonhson vendió su alma al diablo en el cruce de carreteras de Clarksdale Mississippi ¿a cambio de qué? de convertirse en el mejor bluesman del mundo.

Y hay que decir que Satán cumplió su parte del trato.

Johnson dejó muy pocas grabaciones y grandes canciones como “love in vain” que Keith Richards se negó a tocar como un blues en “Let it bleed” para no cometer un sacrilegio Han hechos suyas sus canciones Muddy Waters, Elmore James, Ry Cooder, Bob Dylan, Led Zeppelin. John Mayall, Eric Clapton, Peter Green

Hoy, además de una Fundación hay tres lápidas con su nombre. No está bajo ninguna de ellas. Dicen que se encuentra enterrado Misisipi, en el cruce entre la 61 y la 49, bajo un árbol.

Comments

Respond | Trackback

  1. ¿Y cuántos así habrá enterrados y olvidados?

    Muy bueno. Lo de la banda sonora es un puntazo.
    ¡Quiero vuestro podcast! Es el único anglicismo que os falta…

  2. La película “Crossroads” (sí, como el tema de Cream) está basada en la historia de Robert Jonhson e incluye un mítico duelo final contra Satán, interpretado por Steve Vai. Aquí os dejo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=D0QKbnCDW94

  3. No nos faltan anglicismos… nos falta voz. Pero vete a saber…

    Gracias por el enlace, Pira. Es una escena mítica. Bueno, en realidad, es un duelo Satán contra Satán, porque Vai se curró tanto la composición como la interpretación… de los dos personajes. Es lo que tiene el diablo, que no es de fiar.

  4. Ya me parecía raro que Daniel LaRusso prefiriera marcarse un solo en lugar de hacerle “la grulla” :-D

  5. Es que tanto “dar cera, pulir cera” te deja los dedos “machacaos” ;)

  6. Una pregunta y perdón por mi ignorancia quien es Tony Segarra, el cantante de los Rebeldes !!!!!!!!!!!.

  7. Hola Peter,

    Lo sentimos, se nos ha olvidado que este un “blog no publicitario” y que no se pueden dar por sentadas algunas cosas. Riesgos de la endogamia. Tony Segarra es uno de los fundadores de la agencia S.C.P.F. Entre sus campañas que han hecho historia (de la publicidad, claro) se encuentra el “¿te gusta conducir?” de BMW (”Mano”, Bruce Lee…).

    La próxima vez tendremos más cuidado… o más enlaces.

    Un saludo y gracias por leernos.

  8. Ok, la verdad es que no sigo mucho la publicidad pero eso si me dice un amigo que tengo por aquí, que para ser publicista hay que estar un poco loco, que opináis de esto.

  9. Peter,

    Haces bien en no seguir la publicidad, que es una cosa muy mala.

    Y en cuanto a lo que dice tu amigo, pues nos gustaría deciros a tu amigo y a ti que sí, que los publicitarios (y sobre todo los creativos) somos unos seres iluminados, bohemios, divertidos, extravagantes… como imagen para películas y series de televisión, como estrategia para ligar y para escaquearse del curro con “un hoy no estoy inspirado” pues no está nada mal.

    Pero hay mucho de mito en todo esto. O mucho gilipollas, no sabríamos decirte.

    Hay creativos bohemios, divertidos, extravagantes, sosos, tristes, con hijos, con pareja, con expareja, con hipoteca, con muchas ganas, quemados hasta el rabo de la boina (sí, también los hay con boina)…

    Ser creativo no es ser ocurrente. Ser creativo es un trabajo que puede ser divertido y estimulante. Pero también es duro, estresante. Vale, no es estar asfaltando una autovía en Bailén a las 12 del mediodía, pero tiene su aquél. El negocio publicitario mueve algo sí como el tres y pico por ciento del PIB, da de comer a mucha gente y juega con el sustento de muchas más. Vamos, que si yo tengo un día tonto y hago mala publicidad, un producto se vende peor, las cifras de venta descienden… (un rollo tipo “el efecto mariposa”)

    Dios mío, otro mito que se derrumba.

  10. mucho mito, mucho gilipollas, muchos con boina,muchísimos con hipoteca,muchos mejor se iban a asfaltar autovías, mucho estrellita castro.¡¡muchos!! ¿muchos?
    pero, tiene su aquél.
    vuestro blog se sale y NO (ejem, ejem) se habla de publi. ¡qué descanso!
    en serio, un lujazo.

  11. Razón llevas Iraide, razón llevas.

    En todo.

    (y gracias, por supuesto)

Comments

Comments: