¿Qué le regalo? La Montaña mágica. Thomas Mann.

Posted by on 15 Diciembre 2008

Un libro que consigue que desees sentirte siquiera un poquito enfermo para disfrutar de un tranquilo sanatorio perdido en los Alpes

Eso sí, enfermo rico, como Hans Castorp. No enfermo pobre de, pongamos por ejemplo, la Comunidad de Madrid.  Aunque sus tropecientas páginas lo desmientan, iba para novela corta. Y, además, satírica, en contraposición a “Muerte en Venecia” (llevada magistralmente al cine por Visconti) Otro gran regalo, por cierto. Bueno, pues de eso nada. La obra narra la estancia de su protagonista principal, el susodicho Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque se ajusta a lo que se conoce como  novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas más variados. Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del “tiempo”, hasta el punto de que el propio autor la calificó de “novela del tiempo” (Zeitroman), pero también se dedican muchas páginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte, la estética, la política, etc.

La novela ha sido vista como un vasto fresco del decadente modo de vida de la burguesía europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Comments

Respond | Trackback

Comments

Comments: