Luis Landero, el “viejo profesor” que se merienda a la “generación nocilla”

Posted by on 3 Febrero 2011

Para escribir bien hay que leer mucho, para deconstruir hay que saber construir, para acabar con la literatura caduca del XX y anteriores hay que conocerla. Para matar al padre, hay que tenerlo.

Al buscar una foto para el post, nos hemos encontrado con el magnífico trabajo de Sergio Enríquez-Nistal.

Luis Landero (Alburquerque,1948) era profesor de Lengua y Literatura en un instituto de bachillerato en Madrid (qué suerte tuvisteis, cabrones) cuando publicó su primera novela “Juegos de la edad tardía” (1989, Tusquets) a la temprana edad de ¡¡¡¡41 años!!!! Ese año ganó el premio de la Crítica Y en el 90 el Nacional de Literatura.

Después vendrían también en Tusquets, “Caballeros de fortuna” (1994, Tusquet), “El mágico aprendiz” (1998), “El guitarrista” (2002) “Hoy, Júpiter” (2007), “Retrato de un hombre inmaduro” (2009) además de “Entre líneas: el cuento o la vida” (2000) el ensayo “Ésta es mi tierra” (2000, Editora Regional de Extremadura) y su recopilación de artículos de El País “¿Cómo le corto el pelo, caballero?” (2004) también en Tusquets.

Landero, en su conocimiento de viejo profesor habla en sus artículos de los nuevos planes de estudio que vienen tan cargaditos de gramática y lengua, de sintagmas y normas como huérfanos de literatura.

Teoría y férreo academicismo que no sirven para descubrir el alma de los libros, sólo la tramoya. Y si de algo están llena su obra es de alma, de personajes “landerianos” construídos (y muchas veces destruídos) con mimo, precisión y riqueza infinita de matices.

Recomiendo empezar cronológicamente con “Juegos...” e ir sumergiéndose poco a poco en este mundo tan cercano y reconocible.

Luego, si eso, ya empezaremos a deconstruir.

Comments

Respond | Trackback

  1. Gracias por el consejo.
    Apuntado.

Comments

Comments: